Promueven copamiento de apristas en entidades del estado con nueva norma
Fuente: diariodelcusco.com
Imagen tomada de diariodelcusco.com // Fotomontaje: Hugo Siancas
El parlamentario de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren Neuenschwander denunció que el partido de gobierno ha metido entre “gallos y medianoche”, un dispositivo a modo de dispositivo final en la Ley General de Presupuesto 2010 aprobado por el Congreso de la República, mediante el cual se favorecería a trabajadores con carné aprista y/o a simpatizantes del partido de gobierno con nombramiento automático en los puestos de trabajo que vienen desempeñando desde hace tres años.
“Es obvio. Los beneficiarios son trabajadores cuyo tiempo de servicios, coincidentemente, es el mismo que tiene el Apra en el gobierno. Lo que se está haciendo con esta norma es abrirle la puerta a un masivo copamiento aprista en el aparato estatal sin saber cuántos servidores son, el costo que representa ni cuál será la fuente de financiamiento. Todos los que ingresaron la laborar cuando el Apra llego al poder en las diferentes entidades publicas ahora serán premiados con el nombramiento automático sin respetar la meritocracia y la normatividad vigente”, manifestó.
Eguren Neuenschwander, agregó que la autorización en referencia, contenida en la 52° disposición final de la Ley de Presupuesto del 2010, vulnera, el Decreto Legislativo 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y su reglamento. Ambas disposiciones precisan que el nombramiento de personal contratado debe efectuarse previa evaluación.
Norma debe quedar sin efecto
El parlamentario a nombre de la bancada de Unidad Nacional al cual representa, precisó que el Poder Ejecutivo debe dejar sin efecto la norma mediante un decreto de urgencia, sin embargo dejo abierta la posibilidad considerando que hay trabajadores en diferentes entidades del Estado que están laborando en condición de contratados inclusive por varios lustros, tendría que implementarse el proceso en coherencia con su visión meritocrática, es decir, previo concurso público.